lunes, 31 de marzo de 2014

Boris Eifman ballet, Anna Karenina

Leo, que acaban de reestrenar el ballet Anna Karenina de Boris Eifman en San Petesburgo y me trae muy gratos recuerdos ya que yo la vi en su primer estreno, tenía trece años y fuimos a verla al Teatro Campoamor de Oviedo exactamente el 21 de Abril del 2006 aun guardo el folleto, no recuerdo otro ballet que me impactara tanto, seria la edad, los bailarines sublimes,la solista etérea, fuerza, garra, ¡impresionante!, la historia preciosa y emotiva, me encantó, para animaros a que lo veáis si tenéis la suerte de que lo estrenen en vuestro país,  os cuento del autor y la obra

Para Boris Eifman el baile es vida y libertad, por ello abandonó el Kirov en un momento en que el ballet se concebía como mera estética, ajena a la pasión y al erotismo que el coreógrafo imprime en sus obras.  
Boris Eifman fundó su propia compañía en 1977 rompiendo con las estrictas reglas del academicismo ruso y revelando así una voluntad férrea de independencia.
Desarrolla su propio estilo frente a los aficionados a la danza clásica y a la danza contemporánea; resiste a las corrientes y a las modas para imponer una forma de expresión muy personal; describe la composición creadora de la manera siguiente:

“…todo reside en la estética, pero la belleza formal del gesto no es un fin en sí. Eso no significa que la cualidad plástica de la coreografía sea menos importante que el hecho de encontrar una cierta intensidad dramática en las situaciones. Creo sencillamente que no se puede entender la belleza como una noción abstracta. Cuando creo un movimiento, es por supuesto con la idea de crear una emoción, expresando un sentimiento; y dicha emoción pasa necesariamente por una necesidad estética.

Tras haberse peleado durante largos años contra la rigidez del sistema, es totalmente consciente del lugar que ocupa en su propio país. Hoy en día su Ballet - Teatro se compone de mas de 5o bailarines de los cuales  14 son  solistas  y posee, por fin, su Centro Coreográfico fundado por el Estado y la Ciudad de San Petersburgo el  Ballet de San Petersburgo State Academic Theatre de Boris Eifman.
Se trata de la única compañía en Rusia capaz de producir una o dos creaciones al año a pesar de las dificultades permanentes del país, lo que constituye una prueba más de la fuerza creadora de Eifman:”Es cierto que para mí la creación significa la Vida y la Libertad”. Desde 1990, la Compañía realiza frecuentemente giras por Alemania, Israel, Polonia, España, Austria, Suiza, Francia, Turquía y Holanda. Su fama ha ido creciendo con sus nuevas creaciones, en particular en Estados Unidos.
Ana Karenina es un ballet basado en la novela homónima de León Tolstoi, coreografiado por Boris Eifman sobre una selección musical de Tchaikovsky muy bien hilvanados los 12 fragmentos,  el coreógrafo se centra en el triangulo amoroso Anna- Karenin – Vronsky . El drama de la mujer se expresa por medio de la plasticidad del cuerpo.
En opinión de Eifman , es la pasión, el instinto básico , el crimen contra las normas sociales destruye el amor de madre  y rompe la conexión de Anna Karenina con su propia alma. Una mujer, absorbida y destrozado por la pasión que está dispuesta a sacrificarlo todo. Los giros psicológicos  de la novela de Tolstoi están perfectamente contemplados  en la  coreografía de Boris Eifman .









Desde su estreno en el Teatro del Conservatorio de San Petersburgo, en el 2005, los primeros bailarines de la compañía se han repartido los papeles principales. Maria Abashova y Vera Arbuzova han dado vida a Anna Karenina; Yuri Smekalov y Alexei Turko, a Vronsky; y Albert Galichanin y Oleg Markov, a Karenin. A lo largo de toda la pieza abundan solos, estilizados y bellos pasos a dos y a tres. Los momentos protagonizados por el numeroso conjunto resultan de rica plasticidad con personales toques del coreógrafo
Fue muy aplaudido el personaje femenino, Anna espectacular en el escenario ¡quien pudiera ser como ella!


Anna Karenina se reestrenó  en el Teatro Alexandrinski  el 26 de Marzo de este año con gran éxito, los siguientes afortunados son los ingleses que la podrán admirar en Abril, ¡No os la perdáis! 


Imagenes del estreno, https://www.facebook.com/spb.eifmanballet

video

Os dejo el vídeo promocional
Hasta el siguiente post que os hablaré de la Oviedo Fashion Week


        http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2005/08_Agosto/11/Files/DOSSI%20GISELLE%20ROUGE%20OK.PDF
http://www.eifmanballet.com/en/news-and-events/290-220314


Follow my blog with Bloglovin

4 comentarios:

  1. great post! :)
    you've got a lovely blog!
    would you love to follow each other? we could follow via GFC or via email and also on another socials like twitter instagram or lookbook

    just let me know on my blog :)

    xoxo
    Cecilia

    smiles' avenue

    ResponderEliminar
  2. Beautiful pictures. I can imagine that it must have been spectacular seeing the performance. Thanks for sharing.

    Sharon
    http://www.afashioncrowd.blogspot.com

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog