lunes, 26 de mayo de 2014

María de Avila la maestra de ballet

Hoy, se entrega el Premio Max de Honor 2014 a la maestra y bailarina María de Ávila, por ser una figura clave en la historia de la danza.
 Como en mi trabajo de fin de grado sobre la influencia de las distintas escuelas tradicionales de ballet sobre la danza clásica en España, algunos profesores la consideran creadora de una metodología en la que fundamentar una  inexistente  escuela española, os voy a hablar un poco de esa desconocida para el público en general y una gran  maestra para los bailarines en particular
                               Con mis amantes libros con los que paso infinidad de horas 

Maria de Avila  Barcelona 1920-2014,  inició sis estudios de danza a los 9 años, con 14 años ingresó en el cuerpo de baile del Liceo y  posteriormente fué contratada como primera bailarina. Su primer papel fue en Goyescas de Granados, aunque ya en el Tívoli había hecho la bailarina principal de los bailables de Aída. Ya en esta época forma pareja escénica en conciertos con Juan Magriñá, donde se alternaban los bailes españoles con los clásicos (aparecían frecuentemente en Las Sílfides de Fokin), existiendo memoria de sus boleros y de las míticas Seguidillas manchegas, así como El amor brujo (Falla) en la coreografía del propio Magriñá. 
María deja el Liceo en 1948, al casarse. Cinco meses antes, rechaza un contrato para ir a Norteamérica con los Ballets Rusos de Montecarlo en calidad de figura estelar. Después aún hizo una gira con los Ballets de Barcelona (que no llegaron a durar una temporada), con su hija de apenas un año.



Posteriormente colgó las zapatillas para siempre y empezó a realizar  la gran tarea para la que estaba reservada y que la sitúa definitivamente en la historia del arte español, abrió   escuela  de danza en Zaragoza y fundó en 1982 el ballet de Zaragoza y en 1989 el joven ballet María de Avila, de su escuela salieron bailarines de la talla de  Victor Ullate, Carmen Roche... que fueron maestros de los grandes de la escena dancística actual como Tamara Rojo, Angel Corella, Igor Yebra....
Esta reconocida mundialmente cómo una de las mas grandes maestras de ballet de la escuela europea mezclando los estilos de la escuela italiana, rusa y francesa, y aplicándolo con mano rígida

Contaba con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Conservatorio Superior de Danza de la capital lleva su nombre.
En 2013 toda su trayectoria fue reconocida en con el Premio Internacional a la Carrera Artística del festival Internacional de Ballet de Miami. y hoy a titulo postumo se le entrega el Premio Max el galardón será recogido por su hija, Lola de Ávila, quien dirige la academia de danza fundada en Zaragoza por su madre y que se ha convertido en todo un referente nacional de esta disciplina, hara la entrega del premio otro grande de la escena Española Antonio Najarro director del ballet Nacional
María de Avila hizo suya la frase de Serge Lifar: “Si puedes vivir sin bailar, no bailes”, María de Ávila vivió siempre por y para la danza a través de una realización magnífica, sus discípulos.
Noticia sobre el premio
Hasta el próximo post!!!

2 comentarios:

  1. Phenomenal post. The images are beautiful. Thanks for visiting my blog.

    Sharon
    http://www.afashioncrowd.blogspot.com

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog