miércoles, 30 de abril de 2014

El Ballet Nacional de España en la pasarela

Hoy leo que el Ballet Nacional de Danza, dirigido por Antonio Najarro,  se subió a la pasarela con 130 trajes de vestuario escénico para conmemorar el día Internacional de la danza, en una entrevista dice su director Antonio Najarro que la moda es un aliado perfecto de la danza.
Antonio Najarro comenzó su carrera profesional con quince años. Trabajó junto a coreógrafos como Rafael Aguilar, Antonio Márquez Alberto Lorca, José Granero, Goyo Montero o José Antonio. Ingresó en el Ballet Nacional en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca, y ascendió a las categorías de solista y primer bailarín durante la etapa en la que Aida Gómez estuvo al frente. En el Ballet Nacional estrenó su coreografía “Nereidas”.
En mayo de 2002 creó, junto a Pascal Gaona, su propia compañía, Talent Danza. Posteriormente seguiría en solitario, ya con un conjunto que lleva su nombre “Tango flamenco”, “Flamencoriental” y “Jazz Flamenco” son los  principales espectáculos presentados con su compañía. Ha desarrollado también una continuada actividad en el mundo del patinaje artístico, donde ha coreografiado para varios equipos.
Najarro se ha revelado en los últimos años como una de las voces más interesantes del baile clásico español. Defensor de este estilo, a pesar de que sus trabajos lleven como reclamo la palabra flamenco en sus títulos, sus coreografías apuestan por la brillantez y el virtuosismo, y buscan ir un paso más allá y mezclarse con estilos distintos y músicas ajenas en principio a la danza española.
Es desde el 2011  el director del Ballet Nacional de España, en sustitución de José Antonio. 
Considera que el vestuario en danza es muy importante y viendo sus fotos os fijareis que cuida el vestuario al detalle y eso lo transmite a la compañía.




 Junto a Jose Carlos Martínez,   director de la Compañía Nacional de Danza de España


Con el diseñador francés Nicolas Baudelet 


Fotografía: Stanislav Belyaevsky


  Colaboración del diseñador francés Nicolás Vaudelet en el vestuario de unos de sus ballets, "Sorolla".
 Dice Antonio Najarro: Una colaboración que hizo que
 el espectáculo fuera "maravilloso".el mundo de la moda se unió a la pintura con Sorolla e hicimos que un diseñador como Nicolás se metiera en el mundo de la pintura para hacer impresiones sobre los vestidos a la hora de confeccionarlos. Unimos dos mundos".


video

Una pequeña muestra de esta maravilla

Se realizó esta pasarela para dar a conocer y divulgar el vestuario escenográfico de los Ballets del repertorio y de nueva creación presentados bajo su dirección, en la etapa más reciente del BNE.
 30  bailarines del Ballet Nacional de España han desfilado  con 130 trajes de una selección de piezas representativas y emblemáticas de coreografías como:
Paso a Cuatro (Estrenada mundialmente en 1956 y por el BNE en 2012. Coreografía de Antonio Ruiz Soler y diseño de vestuario de Karinska)
Danza y Tronío (1984, coreografía de Mariemma y diseño de vestuario de Juan Gutiérrez Reynolds y Pedro Moreno)
Grito  (1997, coreografía de Antonio Canales y diseño de vestuario de Pedro Moreno)
Suite Sevilla  (Estreno mundial en 2011 y en 2012 por el BNE. Coreografía y diseño de  vestuario de Antonio Najarro)
Bolero  (1987, coreografía y diseño de vestuario de José Granero)
Medea (1984, coreografía de José Granero y diseño de vestuario de Miguel Narros)
La Leyenda  (Estreno mundial en 2002 y en 2005 por el BNE. Coreografía de José Antonio y diseño de vestuario de Pedro Moreno)
Caprichos (2007, coreografía de Fernando Romero y diseño de vestuario de Sonia Grande)
Dualia  (2007, coreografía de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez y diseño de vestuario de Rosa García Andújar)
Ángeles Caídos (2012, coreografía de Javier Latorre, Manuel Liñán, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco, Rocío Molina y Olga Pericet y diseño de vestuario de Macarena Mico)
Sorolla  (2013, coreografía de Arancha Carmona,Miguel Fuente,  Manuel Liñan y Antonio Najarro. Diseño de vestuario de Nicolás Vaudelet)
 Esta primera edición ha sido y es un proyecto de continuidad en los próximos años con el objetivo de exhibir más piezas de vestuario del repertorio coreográfico histórico del BNE.


"La moda es un aliado perfecto siempre y cuando se cuiden muchísimo los volúmenes, los tejidos, porque no hay que olvidar que somos bailarines y que la moda nos tiene que acompañar en el físico y el movimiento del bailarín", ha expresado a Efe Najarro (Madrid, 1975) al término del desfile celebrado en el Matadero de Madrid.






Podeis ver mas fotos en el enlace
http://www.cromos.com.co/galeria-cronicas/reportaje-150217-desfile-siente-el-vestuario-de-el-ballet-nacional-de-espana#1

Para Najarro, la moda siempre ha estado "muy ligada" a la danza y, en su caso, siempre ha dado "una gran cobertura" a las nuevas tendencias dentro del mundo de la danza española y del flamenco.
Espero que os haya gustado tanto como a mí

Hasta el próximo post!!!


https://es.noticias.yahoo.com/antonio-najarro-defiende-moda-aliado-perfecto-danza-192704903.html

lunes, 28 de abril de 2014

Dos bailarinas por Gijón

Ayer  se celebraba el Día Internacional de la danza en Asturias con varios actos, yo participe en dos de ellos
en Gijón bailando en el muro de la playa de San Lorenzo y en el Niemeyer en Aviles.
Por la mañana fuimos a Gijón y la verdad es que pudimos disfrutar de un dia esplendido aunque cuando soplaba el aire algo frío.
Este año eramos muchos los que participábamos



Foto: Luz Sol

Cuando terminó el acto nos hicimos fotos Leyre y yo posando para  las  fotografas Luz Sol y M.Gon  


Fotos Luz Sol



Luz Sol  cazada en  plena faena


 Hubo muchas risas













Los artisticos cubos de reciclado de Gijón muy playeros verdad?


Y esto fue una pequeña muestra de la mañana, luego a comer a Aviles y para el Niemeyer

Hasta el próximo post!!!

Fotos:
Luz Sol
https://www.facebook.com/luz.sol.Garcia
http://construyendounailusion.blogspot.com/
http://sentimientosbreves.blogspot.com.es/
M.Gon
https://www.facebook.com/margagonza?fref=ts

domingo, 27 de abril de 2014

Alicia Amatriain bailarina y modelo

Este fin de semana,estoy preparando un trabajo que presento el lunes, sobre bailarines vascos y voy a aprovechar para hablaros de Alicia Amatriain .
Nace en San Sebastián en 1981. A los 12 años era una niña gordita que soñaba con triunfar en el mundo de la danza. Inicia los estudios de danza en San Sebastián, con 8 años ingresa en el conservatorio de Donostia. Hasta 1992 recibió clases de Peter Brown. A los 14 años se va a la ciudad Alemana de Stuttgart donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera. Allí estudio en la escuela John Cranko y comenzó también a interpretar sus primeros papeles de ballets como La Bayadera y la Bella Durmiente. En 1998 tuvo su primer contacto con el Stuttgart Ballet y un año más tarde paso a formar parte de su cuerpo de baile.

 Desde el año 2002 es primera bailarina de la compañía Alemana, por meritos propios y por el embarazo de una compañera, la convirtieron en primera bailarina del Stuttgart. ¿Qué lugar ocupa la diosa fortuna en carrera de una bailarina? Ella dice una frase ‘Estar en el sitio correcto en el momento correcto’ y el trabajo claro…


Yo tuve la suerte de tenerla de profesora dos años en el Adam Workshop de Valencia y era fantastica




En la tercera fila de pie la tercera por la izquiera soy yo y a mi lado leyre, mi compañera de todos los cursos de verano

  Buscando información sobre ella encontré una colaboración  de Alicia Amatriain con Goldknopf Couture  
Las fotos son espectaculares y son de un compañero suyo del Stuttgart Ballet, como tambien los son los diseñadores Tomas Lempez y Friedeman Vogel  (Goldknopf Couture)


Dos imágenes de Alicia Amatriain en una sesión para Goldknopf Couture, firma de costura de los bailarines Thomas Lempertz y Friedmann Vogel, 2010. © Sébastien Galtier.



Goldknopf Couture es una marca de diseño de moda inspirada en los vestuarios teatrales y de ballet. Fundada en 2007 por los bailarines Thomas Lempertz y Friedemann Vogel (Stuttgart Ballet), la firma debutó con la colección de invierno 2007. Adictos a la moda desde su infancia, ambos intérpretes se iniciaron en la aventura del diseño al adquirir una tienda de accesorios de costura (hilos, botones, cremalleras, adornos, etcétera) a la que bautizaron con el nombre de Goldknopf (Botón de oro, en alemán). Debido a la vinculación de ambos artistas con el mundo del ballet -Vogel aún se encuentra en activo como Bailarín Principal del Stuttgart Ballet-, su línea de ropa emplea ricas telas como sedas, tiene un especial mimo con los pequeños detalles y juega con el colorido de sus creaciones.

Alicia Amatriain luce una peluca barroca al estilo Maria Antonieta con unos diseños romanticos y con puntas de ballet pos zapatos muy etérea  2011


Esta pose es muy Pin up


Este tandem de diseñadores que se iniciaron con un vestuario mas teatral fueron evolucionando hacia lo  sobrio utilizan elementos como plumas y telas doradas  sobretodo muy Fashion 

 La artista Guipuzcoana Alicia Amatriain con vestido dorado y en puntas presenta la colección Desire  imagen de la campaña primavera/verano 2011 de la marca germana

Alicia espectacular con vestido de plumas


   temporada de primavera/verano 2011 Thomas Lempertz y Friedemann Vogel. © Goldknopf Couture.
Texto Iratxe de Arantzibia en Blog Sautdebasque
Espero que os haya gustado
Hasta el próximo post!!!

Mas informacion en:
http://www.goldknopf.net/
http://sebastiengaltier.tumblr.com/
https://www.facebook.com/goldknopf.stuttgart/info