Entrevista a Lucia Piquero bailarina, coreografa y docente de la Universidad de Malta

Dentro de mi nuevo espacio" Bailarines con nombre propio" tengo el gran placer de entrevistar a una gran bailarina y coreógrafa asturiana Lucia Piquero.

Mi relación con Lucía se remonta a mi infancia, ambas acudíamos a clase en la Academia de Danza de Elisa Novo. Yo, como todas las  niñas, admiraba a las bailarinas mas mayores y sobretodo a Lucia, ella fue del grupo de bailarines que arriesgó y se fue a intentar bailar fuera de España, ya que aquí,  las opciones son casi nulas.

En  una de sus primeras  visitas a Asturias nos montó una coreografía que tuve el placer de bailar.
En un principio su primera parada en el extranjero fue Londres donde obtuvo el Certificate of Higher Education in Contemporary Dance en la London Contemporary Dance School, y un Master en Coreografía en la Middlesex University mientras colaboraba como bailarina  con Neon Productions, SuperB Dance Theatre y mavinkhooDance, y también con la Cedar Dance Theater Company en Gales.
Desde el año 2008 es codirectora de Diciembre Dance Group, ha trabajado como coreógrafa con gran éxito, sus coreografias se han representado en varios paises: Reino Unido, Italia y España, es también coreógrafo residente en la Junior Dance Company de Bari (Italia), compañía con la cual sus coreografías han obtenido menciones especiales y el primer premio solista en el Campeonato del Mundo de Danza en Croacia, en Junio de 2012
Lucía es profesora residente en la Universidad de Malta, en el departamento de Estudios de Danza, y estudia su PhD (Doctorado) en la Universidad de Roehampton, Londres. Su investigación se centra en el proceso de expresión de emociones en danza y danza teatro. También es colaboradora en la revista online The Ballet Bag. 
Foto:Chantal Guevara
Foto: Enma Tanter

Fotos: John Grech
                                                                Foto: Enma Tanter
Fotos: Andrew Rizzo

Lucía, eres bailarina y coreógrafa, cuéntanos ¿Porque te iniciaste en el mundo de la danza?

Pues, si te digo la verdad, un poco por casualidad... Era una apasionada de la gimnasia rítmica, pero un día me encontré por la calle a una amiga que iba a ballet y su madre me dijo que por qué no iba con ella, así que me animé a probar.
Al final, mi madre me llevó a una clase de prueba con Elisa, nuestra profesora en común ;) ¡y no he mirado hacia atrás desde entonces! Por suerte, Elisa me aceptó, aunque yo ya era “mayor” para empezar a ballet (¡tenía 11 años!).

- Aún recuerdo cuando te fuiste a Londres, cómo fue tu experiencia, ¿fue muy difícil dejar a la familia y amigos?; ¿cómo se ve la danza allí? ¿Qué fue lo más difícil una vez allí?
¡Siempre es difícil dejar a familia y amigos! Pero vivir fuera de tu ciudad y de tu país es una experiencia muy enriquecedora, te cambia como persona.
Londres es una ciudad increíble en lo relacionado con la danza: puedes ver danza siempre que quieras, las mejores compañías del mundo van allí; puedes tomar clases con profesores/as maravillosos/as. Además, las escuelas son muy buenas. Estudiar en The Place, por ejemplo, fue una gran experiencia.
Por otro lado, la vida independiente y en el extranjero no es fácil, tienes que aprender a manejarte bien con el idioma, encontrar trabajo, entender cómo funcionan las cosas en el mundo artístico... Pero generalmente los pros son mayores que los contras.

- Y la danza en España, ¿cómo se percibe desde el extranjero? ¿Estamos tan mal como nos parece?
La percepción es siempre que los/as bailarines/as españoles son muy fuertes técnicamente, y el estereotipo de la pasión española nos viene muy bien a veces.
Si te digo la verdad, en realidad no estamos mucho peor que en otros sitios, aunque hay cosas muchas cosas que hacen falta mejorar: por ejemplo, el reconocimiento universitario de los títulos, que ahora parece que está estable, es algo que se necesitaba mucho; si bien es cierto que hay mucha y muy buena investigación en danza, no hay tantos apoyos porque no se considera tan importante como en otras áreas. Pero también están empezando a cambiar las cosas en lo relacionado a eso.
La energía está ahí, sólo hay que asegurarse de que se está usando para bien, no es cuestión de competición dentro de un mercado, es cuestión de intentar trabajar juntos para mover el sector. Y, como digo, este es un problema que existe en muchos países, no sólo en España.

- Recuerdo alguna coreografía tuya que bailábamos en Elisa y desde diciembre del 2008 eres la coreógrafa y fundadora de Diciembre Dance Group. ¿Cómo surgió la idea del grupo? ¿Quiénes son los bailarines que lo forman?

Sí, ¡vosotras fuisteis mis primeros conejillos de indias! La idea surgió un poco en paralelo a mi trabajo en el máster de coreografía de Middlesex University. Estaba ya empezando a crear como parte del máster, así que decidí formar una compañía para hacerlo un poco más oficial y poder llevar el trabajo a distintos festivales. Desde entonces hemos presentado trabajos internacionalmente, y acabamos de re-lanzar la compañía en Malta, donde ahora trabajo. En realidad, el grupo contrata bailarines/as según necesidad de proyecto, las personas fijas somos Sara Accettura y yo, que co- dirigimos el grupo. En nuestra última producción trabajamos con 17 bailarines, incluyendo los aprendices de la compañía nacional de Malta, con la que colaboramos.

- ¿Es difícil mantener un grupo de Danza? ¿Hay ayudas?
Normalmente las ayudas son por proyecto, más que en general para una compañía. Pero para ser sincera sí, es difícil mantener una compañía.

- ¿Qué les dirías a los jóvenes que están iniciando en la danza?

Les diría que estén preparados/as para un mundo que no te da más recompensa que bailar en sí mismo. Pero también que ésa es la mayor recompensa posible. El gran coreógrafo Merce Cunningham dijo:
“You have to love dancing to stick to it. It gives you nothing back, no manuscripts to store away, no paintings to show on walls and maybe hang in museums, no poems to be printed and sold, nothing but that single fleeting moment when you feel alive”
Yo creo que nadie ha descrito la danza con más claridad.

- En este blog la relación de la moda con la danza en muy importante y en España actualmente, tanto Antonio Najarro como José Carlos Martínez apuestan por incorporar el diseño de moda en la danza, ¿a vuestro grupo le gustaría hacer una colaboración con un diseñador de moda?; ¿Qué diseñador de moda te gustaría que hiciera el vestuario?
Ésa es una colaboración que me encanta y, de hecho, lo he intentado en varias ocasiones, el problema es que no siempre es sencillo. Normalmente hago yo los diseños y coso el vestuario.
Si pudiera elegir entre cualquier diseñador (vivo o no) sería Alexander McQueen. ¡Su sentido de performance iría a la perfección con una producción de danza!

- Eres profesora en el Departamento de Estudios de la Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Malta ¿Por qué decidiste ser docente? ¿La docencia te impide bailar todo lo que deseas?
Obviamente siempre hay que tomar decisiones, y la verdad es que una vez que tienes un trabajo como este en una universidad, no tienes mucho tiempo. Aún así, continúo bailando y puedo tomar la decisión de hacer proyectos cuando quiero. El cambio fue natural para mí, puesto que ya había empezado a investigar en danza hace unos años y no hay mejor sitio para eso que una Universidad.

- Actualmente en España tenemos Grado en Danza y Máster. Cuéntanos como está la danza a nivel académico en Malta.
Nuestros cursos son Grados y Masters integrados completamente en la Universidad de Malta. Tenemos Grado y Master en estudios de la danza, así como Master de investigación en Danza. El próximo curso empezaremos también a tener doctorados.

- ¿Qué proyectos tienes actualmente y a largo plazo?
Como ya te comenté, acabamos de re-lanzar la compañía en Malta, y ya tenemos varios proyectos preparados, incluyendo colaboraciones con centros artísticos aquí en Malta y con otras compañías a nivel internacional. Estamos trabajando en una gran producción para octubre en un teatro al aire libre que era la ópera de Malta. ¡Un sitio precioso!

Aparte de eso tenemos un proyecto de investigación coreográfica, al que yo me uní el año pasado, que emergió desde Cienfuegos Danza y en el que tengo la suerte de trabajar con los increíbles Yoshua Cienfuegos y Leticia Ñeco.

Y, finalmente, ¡tengo mi propia investigación! Estoy haciendo mi doctorado por la universidad de Roehampton en Londres, con la idea de terminarlo para 2017.

Como ves, ¡las vacaciones no entran dentro de mis planes! ;)

- ¿Algo que no he preguntado y que te gustaría comentar?

Yo creo que eso es todo, aunque si alguien tiene más preguntas o comentarios me encantaría escucharlos.

Gracias Elia por esta entrevista y por el trabajo que haces en tu blog!

Lucia Piquero una bailarina Asturiana por el mundo como dice su maestra y la mia Elisa Novo

Pues ya sabéis si tenéis alguna duda sobre danza lo podéis comentar en el post y ella os contestará, (yo ya se las pregunté)
Hasta el próximo post!!!

No hay comentarios

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general