Phillipe Decouflé, el mago de la danza.

Phillipe Decoufle 1961
Este mago de la danza Francés, ha sabido como nadie mezclar las artes cicenses con el video y la danza, moviendose por todos los escenarios, desde la publicidad, industria musical, desfiles, y como no el teatro; ha desarrollado, por ejemplo, campañas para las marcas: Dior, France Télécom o Polaroid, para la industria musical  firmó el vídeoclip de Fine Young Cannibals.  
Consiguió renombre internacional con Bleu Blanc Goude, desfile de Jean-Paul Goude del 14 de julio de 1989 (bicentenario de la revolución francesa), para el que coreografió "la danse des sabots", así como por la puesta en escena de la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de invierno de Albertville en 1992.
De adolescente soñaba con convertirse en payaso, y se apuntó a la Escuela nacional de circo. Completó su formación en la escuela de mimo Marceau y el CNDC. Sus cualidades interpretativas llamaron la atención de Alwin Nikolaïs, y con 18 años se integró a su compañía. También tomó cursos con Merce Cunningham en Nueva York, y bailó para R.Chopinot y K.Armitage.
En 1983 ganó el primer premio en el Concours de Bagnolet con Vague Café, así como el premio del Ministerio de Cultura. El 2 de septiembre del mismo año fundó su propia compañía, la DCA (Diversité, Camaraderie, Agilité).
La Chaufferie es la sede oficial de la compañía DCA desde 1993.
 Este edificio, construido en 1952 por el arquitecto André Lurçat, sirvió como fábrica termoeléctrica a Saint-Denis durante años. En 1993 Patrick Braouezec invitó a Philippe Decouflé y su troupe a establecerse en este lugar, para lo cual fueron necesarias numerosas obras y remodelaciones. La fábrica, de 700 metros cuadrados, ha pasado a convertirse en sede y teatro de la compañía, así como lugar de residencia para distintos coreógrafos y compañías invitadas, y lugar de encuentro para ateliers dirigidos a jóvenes intérpretes y bailarines.

El bailarín y coreógrafo en una performance
En el curso de sus producciones, Decouflé hace nacer mundos improbables, poblados de personajes poéticos, de cuerpos elásticos, acróbatas, etc. Este universo mágico, sin límites, tiene su origen en la fascinación de Decouflé por el rock, los comics , los ballets de O.Schlemmer y los shows de The Nicholas Brothers. De Alwin Nikolaïs aprendió la importancia tanto de luces como de vestuario. En los ateliers de Merce Cunningham, dedicados al trabajo de vídeo, estudió los problemas de la distancia y la geometría, así como las reglas de la óptica y el movimiento. Las técnicas de circo proporcionan a sus creaciones de danza una cualidad elástica e inalcanzable que las caracteriza con un lenguaje propio de desarticulaciones y deslizamientos sutiles. Sus movimientos se alargan, o por el contrario, se contienen, según el humor de una imaginación nutrida por sus dotes de dibujante y por las ideas de sus colaboradores, como Guillotel en el vestuario o Jean Rabasse en los decorados.
Impulsado por un deseo de placer, se opone a enfrentar una puesta en escena espectacular con la danza contemporánea, luchando por convertir a ésta en un arte popular.
Con su gran admiración por las artes circenses se transformó en el 2011 en una colaboración con El Circo del sol en escribiendo y dirigiendo IRIS




Multitud de obras en estos 30 años





Secuencias de Panorama 2012,obra que  revisita  la historia de la compañía sumergiéndose en sus anteriores trabajos. El resultado es una combinación de secuencias seleccionadas de producciones de éxito previas (como Codex, Petites pièces montées o Shazam!, entre otras) y, por primera vez desde que fueron estrenadas, de una serie de obras que realizó cuando daba sus primeros pasos como creador (por ejemplo, Vague Café o Jump).  







Caleidoscopio 2014 Philippe Decouflé. Coreografía, circo, ilusión






  Video Ceremonia de apertura de los  Jeux Olympiques d'Albertville

En 1989 ,Jean Paul Goude es elegido para organizar la ceremonia que conmemora el bicentenario de la Revolución Francesa.
 para coreografiar el desfile cuenta con  Philipe Decouflé  Su desfile por los Campos Elíseos queda para la posteridad. 



Desfile Bicentenario de la Revolución Francesa

Opticon 2012 un exposicion dedicada al trabajo de este artista






Para finalizar os dejo un vídeo de Contact su ultimo trabajo para su compañía DCA

Un post muy largo, pero me parece  una personalidad fascinante la de Phillipe Decouflé¿verdad?

¿Conociais a este artista?¿Os resultó interesante?Espero vuestros comentarios
Hasta el próximo post!!!

Marcel Ostertag, de bailarín a diseñador de moda

Siguiendo con mi interés por todo lo que relacione moda y ballet, quiero hablaros de un diseñador Alemán, que quizas en España es un desconocido pero que desde el 2009 presenta colecciones en la  Mercedes Benz Fashion Week de Berlín con gran éxito.
Marcel Ostertag es lo que se podría denominar absolutamente “self-made”,es el cerebro y la cara de la marca con su mismo nombre y, con 34 años, personifica la unión de creador y marca, siendo uno de los diseñadores jóvenes con trayectoria más meteórica de Alemania.
El diseñador sigue el credo del glamour de Múnich, lugar donde vive, donde trabaja y que le transmite la inspiración para su trabajo. Sus creaciones aspiran a embellecer a la mujer, a hacer que se sienta más cómoda con su atuendo. Este lema es el centro de sus esfuerzos
Pero este diseñador me resulta muy interesante, ya que antes de dedicarse al diseño,vivió muchos años otra gran pasión suya, también relacionada con lo escénico: ¡el ballet.! 

Una operación de rodilla puso fin a al  sueño  de Ostertag de ser bailarín y, después de disfrutar unos años de más libertad, inició estudios de moda en el prestigioso St. Martins College de Londres, que acabaron devolviéndole la disciplina y ambición necesarias. 
Tras finalizar los estudios, presentó sus trabajos en el Lancôme Colour Award en el Victoria & Albert Museum en Londres y en la Peking Fashion Week.
Con su “Master´s Degree” y mucho saber hacer sobre moda en el bolsillo y  gracias a un crédito financió su primera colección; su victoria en el Karstadt New Generation Award 2008 atrajo a la prensa, así como una colección diseñada especialmente para los almacenes Karstadt y 60.000 euros de premio, todo ello formaría la base para los siguientes años y para el primer desfile de moda en la Mercedes-Benz Fashion Week 2009 en Berlín.
La joven estrella también llamó la atención de los expertos en moda de Miele, dando lugar a una prometedora colaboración. Y así en 2012, Ostertag presentó en la IFA de Berlín por tercera vez y en exclusiva su colección en el marco del evento "Miele Fashion Days". Dos años antes ya había convencido a los expertos con un diseño de ensueño para el Miele Dress en forma de glamouroso vestido rojo.
Pero, el amor de Ostertag por el ballet ha permanecido intacto. Muchas de sus creaciones guardan una ligereza especial, que recuerda a la de los bailarines de ballet. Telas ligeras, mucho chifón, líneas claras y detalles trabajados con mimo, elementos que caracterizan a sus diseños femeninos inspirados en los años 70 y 80. A esto hay que añadir también una creativa mezcla de material de alta tecnología y fibras naturales, como las de su exitosa colección otoño/invierno 2012, en la que los vestidos con estampados nobles en tonos verdes y marrones brillaban con materiales Lurex y brocados.

Para la colección primavera/verano 2013, Ostertag presentó unos llamativos vestidos rojos
Pero la mayor sorpresa la protagonizó él mismo: vestido de rojo, con tacones, barba, carmín y una corona de flores, Ostertag se encargó de abrir el show entre los aplausos de los fans de la moda allí presentes.




 Desde entonces luce el mismo alguno de sus modelos  subido a altos tacones, como una modelo mas sus colecciones





Campaña otoño invierno 2013
El diseñador con las modelos desfilando






El diseñador nos propone un verano muy colorista con predominio de tonos acídos, amarillos, verdes...










El diseñador cerrando la colección
Que os parecen los diseños?

Hasta el próximo post!!



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